FOCO GUITARRISTICO EN EL SALVADOR

El Salvador es un reconocido “foco guitarrístico a nivel internacional”. Los expertos en el tema coinciden al afirmar que la presencia del insigne guitarrista y compositor paraguayo Agustín Barrios “Mangoré”, quien vivió y murió en El Salvador, así como también la connotada obra del luthier Manuel Gálvez y sus descendientes, cuyas guitarras han recorrido muchos países en el mundo; son la principal razón de la conocida tradición guitarrística en El Salvador. Algunos discípulos de Mangoré, reconocían que el gran paraguayo se quedo a vivir en El Salvador y fundó toda una escuela formada por sus dilectos discípulos, porque precisamente ya existían en el país guitarras de concierto de gran calidad, fabricadas por el maestro Gálvez, lo que contribuyó a crear un ambiente guitarrístico apropiado.

La obra de Don Manuel Gálvez con sus guitarras, trasciende a su propio nombre, ya que ha generado muchas fuentes de trabajo independientes, propiciando el que cientos de jóvenes artesanos en talleres de guitarras como: Piche, Cruz, Burgos, quienes trabajaron en Guitarras Gálvez y otros mas, hicieran de la fabricación de este precioso instrumento de cuerda, una fuente digna de cómo ganarse la vida, añadiendo con ello, elementos de calidad al trabajo artesanal de El Salvador. 

Muchos amantes de las guitarras y de las artes en general coinciden en decir “que no existe quien toque guitarra en El Salvador, ni mucho menos que las fabrique, que no haya sido influenciado por las Guitarras Gálvez”

 

--

 
 (Arriba izquierda: Carlos Galvez en la tienda "We Buy Guitars" en Manhattan New York, en donde se venden las Guitarras Galvez . derecha: Abajo: Guitarras Gálvez a la venta en una tienda de música en Manhattan, New York)
 
Foto: Guitarra Gálvez a la venta en una tienda de música en Manhattan, New York.